viernes, 29 de enero de 2010

Tierras y Apantallamientos Tanques Sustancias Combustibles


La Mesa del Sector Electrico apoya al desarrollo y a la investigación, presentamos articulo sobre Tierras y Apantallamientos Tanques Sustancias Combustibles realizado por el Ing. Carlos Arturo Acosta miembro activo de nuestra Mesa Sectorial y Talento Humano investigador de nuestro país.

martes, 26 de enero de 2010

SENA certificó en “Trabajo Seguro en Alturas” los primeros 400 trabajadores y contratistas de CENS














Regional Norte de Santander

SENA certificó en “Trabajo Seguro en Alturas” los primeros 400 trabajadores y contratistas de CENS
San José de Cúcuta, Diciembre 30 de 2009. Mediante el Programa Colombia certifica cuatrocientos trabajadores y contratistas de Centrales Eléctricas de Norte de Santander - CENS e.p.m. recibieron del SENA la certificación “Trabajo Seguro en Alturas” Nivel Básico y Avanzado.

Con el propósito de minimizar el alto índice de accidentes que generan los trabajos en las alturas y como medida de seguridad CENS y el SENA en cumplimiento de la Resolución 3673 de 2008 y la 736 del 2009 iniciaron el proceso de certificación del talento humano; que partió de la evaluación intensiva con un componente teórico que abordó los temas de normatividad y cambio, gestión de riesgo, responsabilidad civil, trabajos en postes, andamios, escaleras y torres, elementos de anclaje, espigas en V, cuerdas de vida vertical, entre otros.














Y en el desarrollo práctico se dieron contenidos aplicados al sistema de protección contra caídas, análisis técnico de imagen corporal y pruebas del asistente, inspección visual del buen estado del sistema de protección personal contra caídas, aplicación de la lista de chequeo día a día y antes de comenzar la actividad; así mismo, el correcto uso cuidado mantenimiento y almacenamiento del sistema de protección personal contra caídas, las consecuencias del mal uso, identificación de peligros, control del riesgo y la elaboración de la lista de verificación para trabajos en alturas.

El Gerente de CENS e.p.m. Alberto Rangel Becerra en su intervención manifestó: “Fue un trabajo intensivo y muy técnico donde el SENA siempre ha sobresalido y ha sido para nosotros un aliado importante en cuanto a la formación del personal técnico y administrativo de la empresa; entre trabajadores y contratistas hoy estamos certificando 400 y esto nos permite garan-


tizar que el trabajo en las alturas se lleve a cabo con seguridad y como lo muestran las estadísticas, hay que disminuir la accidentalidad”.

En el evento de certificación realizado en el Auditorio de la empresa comercializadora de energía estuvo presente el Subdirector del Centro CIES Fabio Humberto García Gómez quien manifestó: “Con esta certificación el SENA, EPM y CENS estamos entregamos un modelo al país, pues CENS posee el mayor numero de trabajadores certificados en trabajo seguro en alturas, valor agregado para la movilidad laboral que puede darse fácilmente en Colombia y nosotros podemos ofrecer la calidad del talento humano que tenemos, pues somos los ejes del sector eléctrico del país. “


Además asistió el Coordinador del Programa de Competencia Laborales Edgar Madariaga y Francy Bejarano; y por CENS el Subgerente de Distribución y Miembro de la Mesa del Sector Eléctrico de Colombia, Pedro Enrique Galvis Nieto; la Subgerente Administrativa Carmen Yolanda Porras Carrillo, el Jefe de Administración del Talento Humano Carlos Alberto Gene Castillo, la Jefe de Salud Ocupacional Lucy Ardila Osorio, María del Pilar López Jaimes Jefe de Comunicación y Prensa, operarios y contratistas.

Para los interesados en ampliar esta información favor comunicarse con Fabio Humberto García, Subdirector Centro de Industria, la Empresa y los Servicios. Teléfono 5783030 Ext. 2090, IP 7251/ Regional Norte de Santander.

Elaboró: Ing. Yamile Morales Toledo/Regional Norte de Santander

JOSE ANTONIO LIZARAZO SARMIENTO
DIRECTOR REGIONAL SENA
jalizarazo@misena.edu.co
FACEBOOK: SENA CUCUTA PARA USTED